G7 Business Solutions Corp.-MSB-, como empresa de intermediación comercial dentro de los Estados Unidos de América, tiene la capacidad de enviar sus pagos directamente a su cuenta de Negocios o cuenta personal, bajo contratos establecidos requeridos por su banco local y que cumplen a cabalidad con las exigencias de dichos bancos (BanColombia, Davivienda, BBVA, Caja Social, etc.), una de las ventajas comerciales de trabajar con bancos de 1er Nivel-USA- como Bank Of America, es que tienen estrechos vínculos con bancos locales de 1er Nivel-COL- y comparten tecnología de punta con la capacidad de recibir Transferencias Electrónicas en cuestión de minutos y el poder de negociar a tipos de cambio con una diferencia de hasta 5 pesos referente a la TRM del día de la negociación, referencia en especial en los 4 bancos mencionados anteriormente.

El efecto legal y tributario dentro de los Estados Unidos para las Plataformas o MASTER, lo regulan con la solicitud de la Forma W9 del IRS, donde a través de este formulario las Master reportan sus pagos a un tercero dentro de los Estados Unidos y este a su vez reporta al IRS las transferencias realizadas fuera de los Estados Unidos como Vendors Out Site USA, lo cual crea un efecto tributario de cruce contable y le da mayor transparencia al banco Transmisor de G7 (Bank Of America-USA-) y al banco RECEPTOR DE G7, STUDIOS o PERSONAS NATURALES (Bancos Nacionales-COL-).

El efecto legal y tributario dentro del territorio nacional-COL- seria:

  1. Legalmente cualquier personal Natural o Jurídica debidamente identificado y con una cuenta corriente o de ahorros puede recibir divisas directamente en sus cuentas, cumpliendo con las políticas que cada banco exige para cada una de las transacciones realizadas, dependiendo de los montos y la procedencia de estas. En nuestro caso cumplimos a cabalidad con este requerimiento, ya que damos fe de la procedencia y el destino con sus respectivos soportes.
  2. El efecto tributario por recibir Divisas, Consignaciones, Transferencias Locales, es para todos el mismo efecto tributario, con una diferencia que las divisas recibidas son por Ingresos del Extranjero, las cuales suman a sus movimientos bancarios y son reportados a la DIAN, por tu banco, como ingresos totales recibidos en un año calendario, la DIAN suma estos valores y si superas los topes establecidos para declarar y no pagar, para declarar y pagar,  solicitara los requerimientos pertinentes, es muy importante evitar que la DIAN te haga algún requerimiento, por tal motivo recomendamos estar al día con tus reportes fiscales.

CONCLUSIONES IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

  1. Como persona Jurídica o natural y registrado como exportador de servicios transfronterizos en tu RUT, debes de saber que estás exento de facturar el IVA en tus facturas o cuentas de cobro al Extranjero (MASTER) y el pago de Industria y comercio en algunas ciudades del país, esto se traduce en que puedes Facturar TODAS tus ventas y así legalizar 100% todos tus ingresos, y algo muy importante estos ingresos no generan retención alguna por parte de tu banco o empresas en el extranjero, el único valor que te pueden deducir es la comisión por recibir tus transferencias locales o internacionales. OJO.
  2. Algo que no podemos olvidar es la famosa DIFERENCIA EN CAMBIO, la cual para las personas JURÍDICAS, es de total obligación reportarla, el resultado puede ser positivo, afecta los ingresos, o negativo y afectara los gastos.
  3. Todos sabemos que una gran parte del porcentaje que Facturamos en las Master corresponde a las Modelos, (como el 50%, 55%, 60%, etc.), por lo cual son dineros que recibimos pero no nos pertenecen legalmente, pero que de acuerdo a los contratos que usamos o que G7 ha venido publicando por más de un año para los estudios, nos permite recibir el porcentaje que le pertenece a las modelos, legalizar esos ingresos a nombre de las Modelos, Monetizar esas Divisas a nombre de las Modelos y por último entregarle sus Divisas ya convertidas a pesos dentro del territorio colombiano. Este proceso bien soportado legalmente bajo contratos comerciales nos permite realizar todos y cada uno de los pagos a las Modelos y así no estar obligados a realizarles retención alguna, ya que los contratos debidamente firmados y legalizados nos dan protección legal y tributaria ante una auditoría de los entes reguladores como la DIAN, FISCALÍA, POLICIA, muy importante que los documentos tengan fecha cierta.
  4. Al finalizar el anterior proceso la diferencia entre los valores Facturados y la resta de los valores pagados a las Modelos, te arroja una diferencia la cual llamamos Ingresos Brutos, antes de Gastos e Impuestos., es aquí donde debemos poner mucha atención en nuestros informes a la DIAN, como persona NATURAL o JURÍDICA que ha realizado una labor comercial durante el año tributario y la cual genera unos costos y gastos que son totalmente deducibles de impuestos, por eso es muy importante que todos y cada uno de tus gastos estén soportados con facturas legales como son gastos por transporte, restaurante, cafetería, arriendos, internet, gasto de personal, aseo, papelería, gastos bancarios, sueldos a los socios, etc., y sobre todo los gastos financieros en el extranjero son deducibles de impuestos, siempre y cuando tengas los soportes correspondientes, por ejemplo:  el 5% que G7 genera por tus pagos, te enviamos tus debidos soportes y son deducibles para tus impuestos, como resultado final nos arroja una Ingreso Neto, y es desde aquí que un excelente tributario nos ayudará a definir y calcular los impuestos que debemos o estamos obligados a pagar después de restarle todos los gastos.

Espero que estas pequeñas conclusiones te ayuden a tomar buenas decisiones y sobre todo entender la esencia de tu negocio en el área contable y tributaria.

Recuerda siempre asesorarte de un profesional en el área antes de tomar alguna decisión.